lunes, 18 de mayo de 2009

la mara salvatrucha

Hasta hace pocos meses o años, el fenómeno de las bandas pertenecientes a eso que llaman la Mara Salvatrucha nos era prácticamente desconocido.Por su lejanía, carecía de interés. Pero de repente, estas agrupaciones se han convertido en un fenómeno mediático. Cada vez con mayor frecuencia aparecen reportajes alarmantes por la televisión, o son objeto de notas periodísticas en los diarios.

Mucho de esta nueva cobertura informativa tiene que ver con la presencia, cada vez más frecuente, de estos jóvenes en nuestro país. Al principio sólo en los puntos fronterizos de México, ya que el territorio nacional es paso obligado para que sus integrantes —mayoritariamente centroamericanos lleguen a los Estados Unidos, donde tuvo su origen la Mara.

muertos en pandillas en managua

Los pleitos entre pandillas siguen dejando luto en los hogares de Managua.
La tarde del pasado sábado un adolescente murió después que un sujeto, supuesto integrante de la pandilla de “Los Chancheros” del barrio El Recreo, le propinó un balazo en el abdomen.
En otro homicidio ocurrido la noche de ese mismo día, un hombre recibió un balazo en la ceja derecha realizado aparentemente por un integrante de la pandilla “Los Puenteros” del barrio Jorge Dimitrov.

lunes, 11 de mayo de 2009

Las diferencias: la ropa y el territorio

Muchos de los chicos de entre 14 y 20 años de la zona este de la capital se juntan en pandillas o grupos en función de la zona donde residen.Se llaman a sí mismos: Los Playeros, Los Lagarillos y Los Limonetis. Entre ellos tienen ciertos piques pero reconocen que no hay graves discrepancias, aunque también han vivido conflictos.Las mayores peleas siempre surgen cuando intervienen Los Framis, jóvenes de las zonas centro y norte de la capital: Cruz Verde, Postigos o Palma-Palmilla. Los pijos les acusan de entrar en su territorio y critican de ellos, sobre todo, su forma de vestir. Los Framis también usan prendas de marca, pero los pijos los identifican igualmente.

tatuajes de pandilleros

La juventud de todo el mundo está haciendo de los tatuajes una señal de identidad. ¿Qué significado tienen los tatuajes que marcan el cuerpo de los pandilleros? Partiendo de los tatuajes más usados entre los pandilleros del Reparto Schick de Managua reflexionamos sobre la identidad, el estigma y el arte expresados hoy con esta antiquísima manifestación cultural.

muertos en peleas de pandillas

muertos en peleas de pandillas

peleas de pandillas con armas